martes, 9 de agosto de 2016

II travesía Santurtzi-Laredo

Un verano más Javi lleva el Abantos a Laredo y para esta ocasión nos animamos Imanol y yo. Salida de Santurtzi sobre las 10:45 en una jornada soleada y calurosa con mar rizada a marejadilla y viento N-NE entre 7 y 10 nudos. Una mar excelente y una atmósfera límpida que permiten una visibilidad casi infinita y nos dejan disfrutar de la hermosísima costa; también podemos identificar muchas de las montañas próximas al mar y también las más interiores desde Anboto o Soiube al este hasta Castro Valnera o Porracolina al oeste.
A priori el viento -entrante por la aleta de estribor- nos permitiría una navegación a rumbo 270 (oeste puro) casi de un único bordo desde el exterior del Abra hasta la bahía de Santoña. En la práctica sin embargo no lográbamos embolsar adecu

adamente la génova al desventarse con la mayor, siendo necesario orzar hacia el viento tomando rumbos 330 o más dependiendo de sus variaciones. Así pues debimos realizar bordos al 210 aproximadamente acercándonos a la costa para volver al 330 nuevamente. En estas condiciones la longitud no crecía al ritmo que esperábamos y fueron necesarios unos 4 grandes bordos para alcanzar la bahía. Sorprendentemente un barco nos cruzó de estribor a babor en el rumbo que ansiábamos. Intentamos seguirle pues las velas las llevaba cazadas casi como nosotros pero nos resultó imposible porque quedábamos sin viento con todo el trapo flameando. Y no hace falta ser muy marinero para entender que éso implica velocidad tendiendo a cero... Algunos vimos también pegados a costa pero al menos uno nos pareció ver embolsarse la génova contrariamente al viento de proa a popa, indicio que podría ir a motor aun con las dos velas izadas...
En cualquier caso resultó una travesía muy entretenida toda vez que Imanol y Javi fueron compañeros en el colegio Santa María de Portugalete donde -cosas de la vida- también estudié yo algunos años antes.

Finalmente atracamos en el náutico a las 18:00 y tras las gestiones en capitanía (con algún que otra maniobra de dudosa legalidad por parte de la concesión) tomamos un refresco y Javi nos trajo a Santurce donde Imanol tenía su coche y él me acercó a casa.
El 3 de setiembre hay viaje de regreso. No sé si estaré por aquí....
La jornada nos dió para video y fotos. Ahí va el reportaje gráfico.

sábado, 8 de agosto de 2015

I travesía Santurtzi-Laredo

Bahía de Laredo. Faro del Caballo

Aprovechando mi estancia en Bilbao y coincidiendo con la necesidad de mi amigo Javi de llevar su velero del náutico de Santurde al de Laredo donde pasa el verano, el jueves pasado hemos realizado el traslado acompañados de su amigo Ian. La cita en el pantalán ha sido a las 10:30 y hemos preparado todo lo necesario para zarpar en el Abantos, un Bavaria 30 de 2005 en excelente estado.

Puesto de gobierno

A  las 11:15 damos aviso a Salvamento Marítimo del inicio de travesía y hora estimada de llegada y zarpamos sin viento en el Abra aunque con pronóstico de NE fuerza 3-4 que nos será favorable. El cielo está cubierto y la temperatura es de 20ºC.

Vista desde proa
Salimos a motor hasta mediado el dique de la piscina donde intentamos la navegación a vela con poquísimo viento y componente S con lo que la mayor desventa la génova y apenas hay velocidad.
Abra Exterior
Para colmo Javi detecta un problema en el regulador de carga de las baterías que provoca un excesivo calentamiento por sobrecarga, lo que aconseja limitar el arranque del motor. Son casi las 13:30 cuando logramos superar el cajón del superpuerto donde, ya fuera del abrigo del farallón de La Galea, comienza a sentirse el anunciado viento y el trapo se hincha (igual que nuestro decaído espíritu...). El rumbo ideal sería un 300º pero para que no nos entre excesivamente en popa sino de aleta de estribor debemos mantener un 320-330 que nos saca ligeramente de la costa. La velocidad se mantiene en torno a los 5 nudos y alcanza en algunas zonas de más viento los 6 - 6,5 nudos. El cielo está despejado y la temperatura ha subido a 26ºC y el toldo de popa se agradece, aunque al timón y con el viento en la espalda...

Javi al timón e Ian vigilante
Saludos del armador
Poco a poco vamos dejando atrás Ontón, Míoño, Castro, Oriñón que a Ian le recuerda a un fiordo noruego con los farallones que lo flanquean (Cerredo al E y Candina al W) y damos algunos bordos para irnos acercando a la costa y entrando en la bahía. Finalmente atracamos en el flamante (pero en suspensión de pagos) puerto de Laredo a las 17:30.
Una jornada estupenda en buena compañía. Hasta la próxima.

El Abantos amarrado en Laredo

lunes, 23 de julio de 2012

Travesía Lekeitio-Getxo

El sábado 21 de julio se celebró la regata Getxo-Lekeitio, y el domingo 22 había que traer el No Respect de regreso. Cristina y Jon pernoctaron a bordo y Javi Valdés y yo nos acercamos en autobús hasta el puerto lekeitiarra para reforzar la tripulación (y hacer algo de banda, jaja...).
Un día espléndido y luminoso con temperatura agradable y un viento suficiente para este rápido y nervioso regatero -aunque seguro que no tanto para el Delfos y similares cruceros-
Subiendo (o bajando?) a bordo

Manejo cómodo de la caña desde la banda
11:45.- Salimos de Lekeitio sobre las 11:45 y sin prisas izamos mayor y nos amuramos al suave aunque constante NW que nos permite apuntar hacia Matxitxako (300-310º) y navegar a una velocidad de crucero entre 5 y 6 nudos con alguna punta de 7 con un ángulo de escora muy cómodo.
Elantxobe a rebosar

13:00.-  A la altura de Elantxobe vemos la procesión que regresa desde Izaro de la ofrenda de Madalenas y decidimos comer algo en las inmediaciones de la bocana, en medio de la cantidad de barcos que aprovechan para salir a pasear y darse un baño en las limpias aguas de la zona. Al rato aparece en su gasolino Jesús Ugarte (Pisco) con la familia y nos saludamos con sorpresa y alegría.
Saliendo de Ogoño

Los novatos curran...

13:40.- Retomamos viaje saliendo hacia fuera del abrigo de Ogoño para poder recuperar el rumbo a superar el cabo y aproar a Billano. Mantenemos la velocidad anterior sin problemas.
... bajo la supervisión de los expertos

... o sin ella...

Alguien me releva???

15:40.- Dejamos atrás el cabo Billano y el viento comienza a rolar a NE. Planteamos la estrategia y los expertos deciden largar el asimétrico.
Preparando la maniobra para izar el asimétrico

16:20.- Tras algunas dudas e intento de maniobra fallido, el globo ondea por la amura de babor y nos impulsa hasta rozar los 9 nudos. Aprovechamos la bonanza del viento y la mar para manejarlo y observar el efecto de la orzada y arribada sobre la escora y la velocidad.
Y a navegar!!

Manejando con atención
16:50.- Arriamos el asimétrico y con viento largo de popa mantenemos únicamente la mayor. A pesar de ello el barco navega entre 6 y 7 nudos. Sorprendente para mí acostumbrado a "pesos pesados".

17:30.- Hemos sido capaces de llegar a mayor hasta la embocadura de Getxo. Sigue mi agradable sorpresa, hemos superado incluso los 7 nudos !! Arriamos mayor y entramos mansamente en el puerto. Saludamos a Oskar, otro compi de la empresa, que llega igualmente de Lekeitio en solitario.

19:00.- Recoger y dejar listo el No Respect es casi tan complicado como aprender su jarcia y maniobras, jeje... Nos ha llevado casi hora y media... Pero la experiencia ha merecido la pena.

miércoles, 11 de julio de 2012

Prácticas de navegación

El fin de semana 6-8 de julio tengo las obligadas prácticas de navegación dentro del programa de capacitación para el título de Capitán de Yate. Se trata de navegar un mínimo de 48 horas de las que 16 han de ser nocturnas. La mayoría de las academias acostumbran a repartirlo en varias jornadas a lo largo de varios fines de semana. En el caso de Roberto, él prefiere realizar una travesía de altura a lo largo de un único fin de semana. En concreto navegaremos de Getxo a Arcachon en Francia, situado a unas 124 millas náuticas con una duración estimada de 20 horas ida y otras tantas regreso.
La tripulación somos, Roberto como instructor, y Santi, Carmelo y mi compañero de currso Javi.
El jueves 5 preparamos el viaje conociendo el barco Delfos I, equipamiento de seguridad, de navegación y comunicaciones, así como aspectos mecánicos de motor y combustible. Igualmente establecemos el rumbo y distancia para fijar la hora de partida y llegada en función de las mareas en Arcachon. Para ello analizamos los detalles de recalada y entrada a la Bassin d'Arcachon -compleja por los calados y corrientes- así como los partes meteorológicos. Finalmente pero no menos importante, elaboramos la lista de la compra para víveres y revisamos los niveles de agua dulce en los tanques de proa y popa.
En resumen la travesía se desarrolló como sigue (todo ello convenientemente detalladoen el Cuaderno de Bitácora):

18:00 (6).- Javi se ha lesionado el gemelo en el pantalán y parece rotura de fibras. Decide aguantar y realizar el viaje a pesar del dolor. Zarpamos de Getxo hasta Galea donde estableceremos el rumbo directo fijado la víspera (45º) hasta la boya de recalada en Arcachon. Velocidad de máquina: 6 nudos
18:45 (6).- Establecemos rumbo 45 y mantenemos velocidad de máquina. El viento del NE no permite desplegar el génova por lo que mantenemos solo la mayor.
20:30 (6).- A la altura de San Juan de Gaztelugatxe me duermo un rato para afrontar las guardias de noche descansado.
00:00 (7).- Me incorporo al "puente"con Javi y mantenemos las "cosntantes del barco. Los demás han aprovechado para observar alguna estrella con el sextante.
02:00 (7).- Avistamos delfines a las bandas y juguetean por la proa durante un rato. El espectáculo en plena noche es fascinante.
07:30 (7).- Carmelo ha aparecido por el puente de modo intermitente. Santi ha pasado mala noche y reaparece ya repuesto. Roberto, que ha dormido a ratos, prepara un estupendo desayuno tras el que me retiro nuevamente a descansar.
09:00 (7).- Me asomo a tiempo de avistar la costa de las Landas cerca de la boya de recalada. Hemos adelantado casi una hora porque en el último tramo se ha podido desplegar el génova y hemos ganado velocidad hasta los 7-8 nudos. Podemos entrar con este último tramo de la pleamar.
10:18 (7).- Alcanzamos el waypoint de la boya de recalada y comenzamos a remontar el canal sorteando multitud de pequeños barcos de recreo que cacean -pensamos- lubina.
13:30: (7).- Amarramos en Arcachon sin novedad. Javi lo logra en el segundo intento porque el viento dificulta la maniobra bastante.
16:20 (7).- Marmitako por todo lo alto para celebrar el viaje. Roberto, además de excelente navegante, es un cocinilla espectacular.
19:00 (7).- Pensamos zarpar con la pleamar de las 21:00 pero el parte meteorológico no ha acertado en la hora de la rolada prevista (entre 17:00 y 21:00), aunque sí en su magnitud (hasta F8). Se ha retrasado un poco y tememos que la salida del canal sea complicada y el mal tiempo  (mar de fondo de dos metros) nos acompañe durante la noche, lo que no nos parece seguro. Decidimos aplazar la marcha a la siguiente pleamar.
06:00 (8).- Zarpamos con viento W F4-5 y aprovechamos la vela en el interior de la bahía aunque finalmente debemos arriar génova y poner máquina para ganar la salida del canal antes del fin de pleamar a las 09:00.
09:00 (8).- Con puntualidad alcanzamos la salida del canal. Un velero francés (35 pies) nos sigue imitando los hábiles bordos de Roberto para amurar las enormes olas que se forman consecuencia de la mar que entra y el reflujo que comienza a vaciar el canal. A pesar de todo, no podemos evitar algunos pantocazos, mientras hacen su aparición los primeros chubascos que se mantendrán intermitentes toda la mañana.
09:00 (8).- Roberto aconseja que descansemos alternativamente porque la jornada será dura. Aprovecho el consejo y como me encuentro bastante mareado me pido el primer turno de cama. La escora, los pantocazos y el fuerte mar de costado me impiden relajarme y descansar y a duras penas contengo las náuseas. Arriba soportan los chubascos y el viento con heroicidad. Me siento inútil pero mi cuerpo está "fuera de cobertura" y así seguirá hasta entrada la tarde.
17:30 (8).- Por fin consigo reponerme y subo al puente, como algo y observo con el sextante el sol en una de sus breves apariciones. Poco a poco el viento ha ido cediendo en intensidad, aunque mantiene la dirección W y no deja margen al rumbo directo de regreso, debiendo apuntar a Getaria en espera de una rolada para enfilar a Matxitxako. Corregimos poco a poco hasta que finalmente arriamos génova y apuntamos solo con mayor a Billano
22:00 (8).- Aprovechamos para observar e identificar algunos faros de la costa. Vemos Higuer, Igueldo y Getaria. Al fondo comenzamos a divisar el haz giratorio de Matxitxako.
00:00 (9).- De guardia con Santi, mientras Roberto duerme a su estilo intermitente (se ve que no se fía mucho y no le culpo, jeje...) mantenemos una velocidad de máquina de 5 nudos. El viento está prácticamente en calma y la mar de fondo ha disminuido hasta un metro, aunque todavía bajará algo durante el resto de la noche.
02:00 (9).- Antes de Bermeo avistamos un barco pesquero sin gobierno.
03:00 (9).- Alcanzamos y rebasamos al mismo mientras Matxitxako está próximo y se divisa ya el haz de Billano.
04:30 (9).- Próximos a la plataforma de la Gaviota me retiro a descansar dejando en el puente a Roberto y Carmelo.
06:30 (9).- Me despierto con la luz de la mañana y subo al puente, pero acabamos de rebasar Billano. Aun queda un rato para entrar al Abra. Poco a poco nos reunimos todos en el puente y Roberto vuelve a preparar sus pantagruélicos desayunos.
08:00 (9).- Tras un recorrido por la costa de Barrika a Galea, atracamos sin novedad y Santi y Carmelo marchan a todo correr a sus respetivos trabajos. Javi y yo ayudamos a Roberto a recoger y limpiar un poco el barco y abandonamos el puerto a las 08:40.
Javi me lleva a casa (gracias porque la mochila a estas horas pesa una tonelada y el mundo se balancea de un modo incomprensible...) y después va al hospital para que le atiendan la pierna.

Galería de fotos

Paseíto a Castro

El domingo 25 de junio hemos preparado una excursión en barco por los alrededores de El Abra. La tripulación está compuesta por Tere y yo, Ander y Nerea, Celeste y Pini, Carlos y Arantza y Aitor. El barco es el Delfos I un Bavaria 43 Cruiser perfectamente equipado para navegación oceánica (aunque por ahora preferimos quedarnos al lado de casa...).
Embarcamos a las 10:00 y zarpamos sin novedad con un mañana estupenda y un parte meteorológico seguro y confortable, tanto en el clima como en el estado de la mar. Ligera brisa de componente N y una temperatura en torno a 20ºC que subiría a mediodía hasta casi los 25. Un día estupendo que nos ha permitido desplegar las velas y navegar a 6 nudos y alcanzar Cerdigo a mediodía. Posteriormente hemos fondeado en Castro frente al solarium y arriado la lancha. Ander se ha dado unas vueltas a remo y a nado hasta la playa Brazomar y hemos comido opíparamente bajo el toldo para protegernos del sol y el calor de las horas centrales.
En el viaje de regreso tras la comida alguno inicia una siestilla en los camarotes, pero avistamos delfines a 2 millas de Castro y todos se acercan a las bandas para disfruitar de su compañía aunque no conseguimos captarles en ninguna foto.  Entretanto el viento ya ha caído y las velas no portan, de modo que ponemos máquina y entramos a motor hasta Getxo.
Llegamos a las 19:00 y paramos en el muelle de la gasolinera. Ahí suben a bordo Nuria y Rober con Lander Unai y Eneko, y Javi con Ibai. Esteban y Juli no suben pero nos dejan a Nerea y Aiala, aunque esta última llora un poco más de la cuenta y se queda en tierra mientras los demás nos damos un paseo hasta el marítimo del Abra y regresamos a nuestro pantalán donde damos por finalizada la excursión.
Nerea, Lander, Ibai y Unai disfrutan de lo lindo con la rueda del timón y con la ventana del "caramote". Estos niños...
Como muestra ahí van algunas instantáneas de la jornada.